Sábado, 23 Febrero 2019 13:38

Amplia crítica / reseña de 'YOU', la serie que ha arrasado en Netflix.

Una serie que toca temas muy actuales y da mucho que pensar sobre el mundo que nos rodea.

El protagonista masculino, un antihéroe en toda regla, ha dividido a la millonaria audiencia. ¿De qué parte estás tú?

Analizamos sus puntos fuertes sin olvidarnos de sus debilidades.

La cultura se encadena: basada en las novelas de Caroline Kepnes.

'YOU', la serie de televisión producida por Greg Berlanti (Arroverso) y Sera Gamble (The Magicians) basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada: ha sido vista en Netflix por más de 40 millones de personas, convirtiendo la historia de Joe y Beck en un fenómeno mundial.

ATENCIÓN SPOILERS

Ya en la primera secuencia podemos ver al bibliotecario de Nueva York Joe Goldberg (Penn Badgley) observando a una chica que acaba de ver: ahí empieza su obsesión por ella. Se trata de Beck (Elizabeth Lail), una joven con aspirante a escritora, pero con una vida muy estancada en ese momento.

La serie se nos muestra como un diálogo constante en el que Joe le habla a Beck, siendo el espectador testigo del peculiar modo de pensar del protagonista. Y es que Joe no es un psicópata a la usanza cómo lo fueron Dexter, Joe Carol (The Following) o Paul Spector (The Fall), que se obsesionaban con alguien y acababan matándolo. En 'You', el protagonista ha pasado su vida leyendo historias en los libros, y cree estar viviendo una historia de amor en la que chico conoce a chica, chico salva a chica de todos los problemas de su vida y ambos viven felices para siempre...

Joe acosará a Beck por todos los medios posibles, tanto por redes sociales cómo siguiéndola en la calle, obteniendo así toda la información de su vida: sus amigos, su casa, sus amantes… Lo más curioso (y alarmante) es que todo lo hace de forma natural: parece como si cualquiera de nosotros podría hacer eso, y parece real.

Contraponiéndolo a la sensación de realismo que nos ofrecen algunas secuencias, en este punto también queremos destacar diversos elementos que algunos espectadores pueden encontrar poco creíbles o demasiado casuales y forzados: Beck vive en unos bajos a pie de calle con unos amplios ventanales que -por supuesto- no tienen cortinas, pudiendo verse desde la calle todo lo que hace... y hace algunas cosas que requieren un poco de intimidad…. Como este detalle podemos encontrar otras "casualidades", como el hecho de que las casas estén siempre abiertas y listas para ser asediadas, o que los golpes en la cabeza parecen mortales pero no lo son.

Como ya comentado, la situación vital de Beck no es la mejor: siempre ha querido escribir y es por ello que trabaja como ayudante de un profesor en la universidad para poder pagar sus estudios. Sin embargo, y como desgraciadamente suele suceder, al maestro sólo le interesa por sexo. Sus amigas son lo más superficial de la élite neoyorkina: mujeres adineradas sin preocupaciones, y aisladas del mundo real. Además, está encerrada en una relación con un capullo narcisista que hace refrescos veganos. Por si todo esto fuera poco, los problemas familiares y sus dificultades por no saber decir que NO han hecho que la vida de Beck esté presa de un circulo del que no sabe salir. No puede avanzar. Ahí es donde Joe entra, dispuesto a cambiarlo todo... y por supuesto que lo cambia.

Joe empieza a acercarse a ella mientras se deshace de los problemas que la van rodeando. Cabe destacar que todo esto lo hace pensando en el más puro romanticismo de sus sentimientos por Beck. En un principio no quería matar, y aunque poco a poco se ve metido en diversos asesinatos, siempre lo hace bajo el pensamiento de cuidarla.

Durante todo este proceso veremos cómo la cordura de Joe se va deteriorando, recordando a la única mujer que ha amado en su vida, Candace. Ella fue el primer amor de Joe. Cuando le fue infiel y se fue a vivir a Italia, Joe quedó destrozado hasta que conoció a Beck y comenzó esta nueva obsesión, aún más fuerte que la que sentía por Candace.

Además de esta trama principal, en el bloque donde vive Joe hay una mujer que vive con su hijo, Paco. Joe se ve reflejado en el joven e intenta ayudarle con lo que puede, ya que su madre está atrapada en una “relación” con un agente de la condicional, borracho y violento. Esta subtrama, que da aire a la tensión de la trama principal, también atrae mucho: ver a Joe interactuando con Paco y la comparativa de cómo le criaron a él, acogido de la calle por el dueño de la librería. También es muy importante el sótano de la librería donde hay una cabina para guardar los libros importantes, a la que Joe llama la jaula, ya que era donde le encerraban si se portaba mal (y donde probablemente comenzó a aflorar su psicosis).

La serie engancha desde el primer capítulo porque realmente se trata de una comedia romántica que se desmarca del género a través de una serie de elementos dramáticos y de thriller que hunden ese romanticismo idílico que busca Joe. Sin embargo, él siempre ve una esperanza de conseguir su ansiado amor. Su personaje representa la viva imagen de que “El fin justifica los medios”. Da igual lo que tenga que hacer si consigue a su chica, o contribuye a que ella se sienta mejor.

Empatizas mucho con Joe en todos los momentos en los que está con Beck: cuando están juntos te das cuenta de que es la clase de persona que te gustaría tener a tu lado, obviando -claro está- el detalle de su obsesión. Esto ha hecho que el público se divida y que haya muchas personas que hayan declarado su amor por Joe, mientras que otra gran parte critica su locura, obsesión, ola de asesinatos... y esa particular forma de hacer y pensar.

Esta demostrado que al publico le atraen los antihéroes, pero en un tiempo donde los temas de acoso están a la orden del día, podemos ver como 'YOU' muestra a un personaje al que puedes amar, a pesar de que haga cosas malas para conseguir lo que quiere. Pero si nos paramos a pensar, la serie no deja de ser un reflejo de la realidad: existen muchas personas como él que, con un solo click, pueden acceder a tu vida.

A modo de conclusión, creemos que'YOU' es una serie muy fresca y actual que ha destacado desde el piloto, que es el mejor de la primera temporada. Es un capítulo en el que no sabes qué está pasando en ningún momento, ni por donde van a ir los tiros, y por eso capta la atención desde ese primer plano en la librería cuando Joe habla por primera vez. Es una serie que da que pensar, hace cuestionarse los valores morales, y es muy amena. Como único defecto, quizás deberíamos decir que los personajes secundarios, o más bien los que no son ni Joe ni Beck, quedan algo desdibujados por la fuerza de la trama principal, y nunca llegas a empatizar con ellos, ni tan siquiera con los conocidos rostros de John Stamos (Padres Forzosos) o Shay Mitchell (Pequeñas Mentirosas).

La serie ya está completa en Netflix y esta renovada para una segunda temporada que se basará en la segunda novela de la autora Hidden Bodies, cuya trama contendrá diferencias sustanciales respecto a la obra escrita. Si aún no has visto la primera temporada, te la recomendamos.